Comenzando por el comienzo

jueves, 12 de noviembre de 2009
Algunos os preguntaréis qué significa el nombre del blog. Pues, bien, tranquilos que aquí viene la explicación:
Decidí poner este título porque forma parte de una obra cinematográfica maestra: El Padrino. Una serie de películas, que junto con el libro, me maravillan. Brucia la terra, escrita en un dialecto siciliano, es el título de la canción que aparece en la tercera parte de esta saga, y en español significa arde la tierra.
En la película la canta Antonio Corleone y se la dedica a su padre, Michael Corleone, en la fiesta que se realiza antes de que Antonio cante en la ópera por primera vez.

Aparte de poner este nombre porque me apasiona esta obra (libro y películas) y su música, sus personajes, sus historias y la forma en que está contada, hay otras razones.
Creo que arde la tierra es una buena metáfora de nuestro mundo actual. No en el sentido literal, sino que el mundo está ardiendo: guerras, cambio climático, gobiernos corruptos, pobreza, corporaciones manipuladoras, maltratos…todo esto es un buen ejemplo de nuestro mundo en llamas. También quiero reivindicar que nosotros tendríamos que buscar la solución para extinguir ese fuego y hacer que nuestro mundo y nuestra sociedad sean puros y limpios.

Aquí os dejo la letra de la canción, tanto en siciliano como traducida al castellano:


Brucia la luna n’cielu/ E ju bruciu d’amuri/ Focu ca si consuma/ Comu lu me cori/ L’anima chianci/ Addulurata/ Non si da paci/ Ma cchi mala nuttata/ Lu tempu passa/ Ma non agghiorna/ Non c’e mai suli/ S’idda non torna/ Brucia la terra mia/ E abbrucia lu me cori/ Cchi siti d’acqua idda/ E ju siti d’amuri/ Acu la cantu/ La me canzuni/ Si no c’e nuddu/ Ca s’a affacia/ A lu barcuni/ Brucia la luna n’cielu/ E ju bruciu d’amuri/ Focu ca si consuma/ Comu lu me cori…

La luna arde en el cielo/ Y yo ardo de amor/ El fuego es consumido/ Como mi corazón/ Mi alma llora/ Dolorida/ No estoy en paz/ qué mala noche/ El tiempo pasa/ mas no amanece/ No hay más sol/ Si ella no vuelve/ Mi tierra está ardiendo/ y arde mi corazón/ Lo que ella ansía por agua/ Yo ansío por amor/ A quién le canto/ Mi canción/ Si no hay nadie/ Que se asome/ En el balcón/ La luna arde en el cielo/ Y yo ardo de amor/ El fuego es consumido/ Como mi corazón…


Si queréis escuchar esta bella y maravillosa canción, pinchad aquí