"De las cadenas de hierro a las cadenas de oro"

sábado, 9 de enero de 2010
La música negra es tan bonita y tan genial que poco puedo decir yo. Tiene mucha historia que yo no conocía. Una historia apasionante. Una historia llena de dolor, de lucha, de coraje, de injusticias y de valor. Una historia que me ha cautivado.

El sábado pasado, después de la resaca (una resaca metafórica, no literal) de la fiesta de Nochevieja, Año nuevo y todo lo anterior me planté en mi cuarto y puse la tele. La oferta de la televisión es muy triste un día cualquiera, pues he de decir que es mucho peor el fin de semana, y más durante las fiestas navideñas.

No había nada que me interesase, pero… puse La 2 , estaba emitiendo La Noche temática. Y para mi asombro vi un programa que me llamó la atención desde un principio. Trataba un tema que me gusta y que me interesa.

Un documental llamado BLACK MUSIC. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro. Un repaso a la historia de la música negra desde los esclavos que recogían el algodón hasta los nuevos hitos del hip-hop actual.
A mí me encanta la música negra. De hecho, algunos amigos míos me dicen que cuando bailo, canto o me expreso parezco una auténtica negra (confieso que siempre he querido ser negra, ellos tienen un duende especial, algo cautivador). Por lo que este documental me enganchó desde el primer momento.


Te lleva a través de toda la historia. Desde los espirituales negros que cantaban los esclavos en los campos de algodón, las canciones de denuncia por los asesinatos del KKK, los espectáculos Mistrel, el nacimiento del Blues, el Jazz en los años 20, el Rhythm and Blues de la posguerra, el Rock and roll de los 50 que unió a jóvenes blancos y negros, la lucha por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King, la creación de la mayor productora de música negra: la Motown (Diana Ross y Las Supremes, The temptations, Marvin Gaye, Stevie Wonder,…), el Soul de James Brown, el Hip-hop de los años 70 y el Rap de los 80; hasta los grupos de los años 90 con sus típicas cadenas de oro.

Un viaje repleto de buena música y de ritmo.


He buscado y rebuscado, pero no encuentro el documental. Los de La 2 no lo han colgado. No está en Youtube; y hay otros métodos que se me ocurren pero no se debe pensar en ellos y menos utilizarlos. Sólo he encontrado blogs y páginas donde hablan de él.


Lo único que sé es que es un documental de una televisión francesa de 2008,

FrenchTv, que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-FCAT. Y que sólo se puede conseguir en Cinenómada (proyecto clave de la asociación Al-Tarab, organizadora del FCAT) en su sede de Sevilla, calle Monte Carmelo 5 bajo, tel. 954 27 28 00. Así que o me hago un viaje a Sevilla o lo tengo difícil.

Aquí dejo el resumen del documental de la página de RTVE . Y como no encuentro más, razón por la que me siento muy frustrada, os dejo el vídeo de Billie Holiday y la canción Strange fruit. Ella fue la primera en denunciar los asesinatos del KKK en el Sur de Estados Unidos.


Parte de la letra dice así:
De los árboles del sur cuelga una extraña fruta
Sangre en las hojas y sangre en la raíz
Cuerpos negros que se mecen con la brisa del sur
Una extraña fruta cuelga de los chopos


Promesas que no valen nada

miércoles, 6 de enero de 2010
Lo prometo, lo prometo y lo vuelvo a prometer… y nunca lo hago. Supongo que será por algo. A todos nos pasa, nos hacemos promesas que luego no llevamos a cabo. O promesas que por una cosa o por otra no podemos cumplir. Eso le debió pasar a Los Piratas al hacer esta canción ¿La escribirían pensando en el amor, en los propósitos para el nuevo año o en el mundo en general?

El mundo está lleno de promesas que no se cumplen o que se incumplen. Los políticos son los que peor lo llevan, y los que más prometen (sin duda, una paradoja). Les doy un consejo: que dejen de prometer si son incapaces de realizarlo.

Deberíamos aprender todos a no prometer si no vamos a cumplirlo porque te ahorras saliva, pensamientos y, lo más importante, acciones. Bueno, se me olvidaba también te ahorras la decepción hacia ti mismo o de los demás hacia ti.

Aunque, a veces hay excusa. La típica excusa por la que perdonas todo. No se ha cumplido, pero por lo menos se ha intentado.

No hagas promesas que sabes que no puedes realizar, porque como dice la canción: "Nada significa nada"...




"Promesas que se perderán en estas cuatro paredes... Como lágrimas en la lluvia se irán"

¿Alguien sabe qué es la Ley de Economía Sostenible?

Si al leer el título de este post, habéis asentido con vuestra cabecita es que sois unos auténticos intelectuales. Y si, por el contrario, os habéis quedado como si os estuvieran hablando en chino, tranquilos no sois los únicos.

¿Por qué los medios de comunicación tienen esa maldita manía de no explicar con claridad (de forma entendible para los ciudadanitos de a pie) las noticias? Amigos míos, yo tampoco lo sé.

Voy a intentar explicarlo para ver si así yo también me entero:
La Ley de Economía Sostenible es una ley (obviamente, no es que haya descubierto ahora América) que ha propuesto el Gobierno para modernizar el modelo productivo y así conseguir que nuestra querida España sea más competitiva y salga cuanto antes de esta asquerosa crisis.
Todo esto englobando lo económico, lo social y, cómo no ahora tan de moda (ya lo podríamos haber hecho antes), lo medioambiental.
Para concretar un poco, lo que quieren es que España vaya mejor (cosa que ahora no es así, y antes tampoco a pesar de lo que decía nuestro bilingüe de Georgetown más famoso de que España va bien).

Entre las medidas destacan: mayor facilidad para crear una empresa, ahorro de energías, mayor impulso de las energías renovables, reducción emisiones CO2, más facilidades para adquirir o mantener una vivienda (fomento del alquiler para los jóvenes o deducción en el IRPF para obras de mejoras), modernización de la FP, que internet vaya más rápido y sea mejor, y la creación de dos fondos de los que no veremos ni un duro los de siempre (perdonad mi escepticismo).
Básicamente este es un pequeño y escuetísimo resumen de esta nueva Ley.

Pero, ¿qué pasa con la controversia por los derechos fundamentales de Internet? Lo que ocurre es que estos derechos se han visto pisoteados en esta nueva legislación antidescargas, que se coló de forma “poco transparente” en la anteriormente mencionada Ley de Economía Sostenible. Poniendo trabas a la libertad de expresión e información en Internet.


El problema es que así se vulneran los derechos fundamentales de Internet y se podrá cerrar o interrumpir el servicio de estas páginas (mediante una orden judicial que llega mucho más rápido que el proceso normal) para proteger el derecho de propiedad intelectual, equiparándolo con la investigación penal y la seguridad nacional; la salud pública; la dignidad de la persona y la protección de la infancia (únicos motivos por los que se podía hacer antes).

El cuento es el de siempre: Los internautas (los de siempre, los realmente engañados) pusieron y ponen el grito en el cielo por esta estratagema del Gobierno; el partido de la oposición (el oportunista en este caso) también lo ha utilizado para tirar otra chinita más al tejado del Ejecutivo de Zapatero; y la pobre Gónzalez-Sinde (la que ha pagado personalmente el pato)se queda solita en este experimento y con el culo al aire.

¿Os habéis enterado? (Yo creo que algo más claro lo tengo)

¿Qué pensáis? ¿Pasará algo más? ¿Qué creéis?

Aquí hay juego, hagan sus apuestas…