El exceso de consumo deja sin electricidad a 80 empresas venezolanas

sábado, 10 de abril de 2010
La central hidroeléctrica del Guri se encuentra en una situación crítica

80 empresas de la capital, Caracas, han sido sufrido cortes de luz ordenados por el gobierno de de Venezuela. Multinacionales, restaurantes y pequeños comercios han sido sancionados por sobrepasar el límite de electricidad establecido por el Gobierno el 9 de Febrero de este año, medida tomada por la crisis energética que está viviendo el país. El presidente, Hugo Chávez, ha señalado como culpable de esta crisis a El Niño, un fenómeno meteorológico que ha provocado una larga sequía en todo el país.


La Corporación Eléctrica Nacional ha impuesto la reducción del 20% en el consumo eléctrico de las empresas para paliar la crisis. Si no se consigue reducir este 20%, el Gobierno suspenderá la electricidad durante 3 días. Las empresas que superan los 25 megavatios han sido catalogadas como “altos consumidores” por el Ministerio para la Energía Eléctrica.

La situación crítica ha hecho saltar las alarmas en todo el país. El complejo hidroeléctrico del Guri, que suministra energía al 70% del país, se encuentra en un estado preocupante. Entre las causas de este estado de alarma se encuentran el calor y las pocas precipitaciones causadas por El Niño, a lo que se suma el despilfarro que hace Venezuela de la energía. El país encabeza el ranking de los más derrochadores de Suramérica.

Las autoridades han declarado, durante la Semana Santa, una semana festiva para evitar la actividad laboral, y por consiguiente, el consumo eléctrico. Según ha dicho el presidente: "Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles, lo que sumado al jueves y viernes, festivos tradicionales por la Semana Santa, motivará que durante cinco días no haya actividad laboral. Hay que ahorrar energía. No se olvide nadie de apagar la luz y cerrar el grifo del agua".