“Menda lerenda, trasnochadora y una santa” en la ciudad

viernes, 12 de febrero de 2010
Por fin ¡¡Ganadores!! ¡Qué contenta estoy!Tres años de arte recompensados con el primer premio de comparsa 2010 en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla.

Son grandes. Geniales. Inigualables. Innovadores. Vamos, un bastinazo de comparsa; como dirían en Cádiz.
Estoy segura que como personas, y no sólo como artistas, también son igualmente increíbles.


Las letras son tan maravillosas que sólo pueden salir de un corazón bueno y de una mente privilegiada, y la música más de lo mismo: el compás, el ritmo, la musicalidad. La interpretación es: sentimiento, corazón, alma y pasión.
Ellos tienen la capacidad de crear un personaje, lo interpretan a través de su repertorio. Y lo que les hace grandes es que lo hacen tan creíble que a veces piensas que existe tal cual. Son personas con ese don. Por sus venas corre el arte de su tierra y de su gente.
Tienen la llave del arte, de la ironía, de la picardía, de la sensibilidad, del tacto, de la elegancia, de la calidez, de la sátira, de la seducción. Ese toque canalla les hace tan especiales.

Sé que para mucha gente soy pesada, cansina y a veces inaguantable, pero es que me da completamente lo mismo. Me hacen disfrutar, me hacen feliz; y además no hago daño a nadie. Como me dijo un día una gran amiga: “Me encanta que disfrutes tantísimo con esto. Recuerda que puede que no nos entiendan pero... ¡la gente no sabe lo que se pierde!” A ella es a la que le cuento todo esto, porque creo que el resto de la gente no me va a entender tan bien como ella.
Me siento parte de ellos, sí, es raro. Soy una fiel seguidora suya, y me encantaría conocerlos para poder escucharlos en directo y disfrutar con ellos, y para decirles todo lo que me hacen sentir. Para mí son un orgullo, personas de las que se puede presumir.

Para mí, tanto ellos, como el resto de las agrupaciones del Carnaval son admirables. Porque en realidad, esto no les da de comer, ellos tienen una vida aparte. Además de crear estas maravillas, son personas con su trabajo y su vida. A pesar de que el Carnaval sea sólo durante una época de año, ellos trabajan durante todo el año para luego ofrecernos su espectáculo, nos regalan su obra y su tiempo. Y estoy segura que sacrifican muchas cosas por su querido Carnaval. Por eso, cuentan con todo mi respeto y admiración.

Con ellos he reído, he llorado, he rabiado, me he enfadado, me he sentido identificada, me han dado toques de atención, han hecho que me ponga las pilas, han hecho que aprecie más lo que tengo, me han enseñado a dar más las gracias, me han sorprendido, han sacado mi parte más artística, han hecho que no me avergüence de lo que siento.
También me han enseñado a amar a Cádiz y a mi tierra, me han dado tanto que espero poder devolvérselo algún día.

No puedo decir más. Me faltan las palabras. Me encantan. Me tienen enganchada. Me enamoran. Sólo les puedo dar las gracias por todo lo que me hacen sentir cada vez que los oigo. Y pedirles que por favor sigan muchos años más haciéndome tan feliz.

Estos “Santos” canallas, antes “Mendas Lerendas” locos por la Bahía y “Trasnochadores” satirones son mi punto débil; los justos y absolutos ganadores, a la tercera va la vencida.
Gracias por hacerme vibrar con cada actuación.
La calle es suya, y mi corazón también.
¡Enhorabuena! Os lo merecéis.

Porque yo también lo siento

lunes, 8 de febrero de 2010
"Cómo no voy a hablar sola, con la cabeza perdía..."