Clima: Música pasada por agua

miércoles, 24 de febrero de 2010
La lluvia es un tema muy recurrente y muy utilizado por los músicos en sus letras ya que se adapta a muchas situaciones. La lluvia nos trae siempre recuerdos: la típica tarde lluviosa, el domingo mojado del que nos llegan recuerdos taciturnos, la mirada tras la ventana viendo cómo cae el agua, el olor a tierra mojada después del chaparrón.

Muchos autores han escrito sobre la lluvia al ser un tema que puede expresar muchos sentimientos, y se puede aplicar a diversas realidades. Desde la lluvia que cae en las calles, hasta utilizada como metáfora del aguacero que se siente cuando estás taciturno y melancólico. Letras que hablan de agua, de lluvia, de nubes, de truenos, de rayos, de aguaceros. Letras que hablan de tristeza, de amistad, de solidaridad, de amor, de desesperación, de recuerdos…

Estas melodías abarcan todos los estilos: el merengue, el pop, el rock, la salsa, los boleros. Temas musicales míticos como: Singin’ in the rain de la película del mismo nombre es un ejemplo más de la inclusión de la lluvia en la música, y esta vez también en el cine.
Dentro de este grupo de “letras mojadas”, canciones que hablan de precipitaciones o que incorporan a sus letras momentos pasados por agua, yo he hecho mi propia lista de temas (habrá muchos más pero estos son los que yo he recopilado, y de los que me acuerdo):



Luis Fonsi: Llueve por dentro
Alejandro Sanz: Mi soledad y yo
María Villalón: La lluvia
Michael Jackson: Stranger in Moscow
El Canto Del Loco: Llueve en mí
James Morrison: Please don’t stop the rain
Maná: No ha parado de llover
Armando Manzanero: Esta tarde vi llover
Celtas Cortos: Lluvia cae en soledad
The Beatles: Rain
Revolver: Una lluvia violenta y salvaje
Duncan Dhu: Esos ojos negros
Juan Luis Guerra: Ojala que llueva café
Fito Páez y Joaquín Sabina: Llueve sobre mojado



No hay excusa, ya tenéis una pequeña selección de canciones lluviosas: tanto alegres como tristes para pasar esos ratos en los que una buena canción lo arregla todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario