¿De dónde viene el olor tan característico a tierra mojada, a tierra húmeda? Pues ese olor que tanto nos gusta se basa en diferentes teorías. Las que me más me han gustado han sido: es un alcohol producido cuando una bacteria muere y es el olor a “bacteria cachonda”. ¿Suena mal eh? Siento descubrir y destripar este momento, pero no podéis estar más tiempo engañados, como lo estuve yo.
La teoría de la bacteria afirma que al llover (situación que ahora es nuestro pan de cada día) estas bacterias, cuyo nombre científico es Streptomyces coelicolo, es una de las más importantes para la creación de los antibióticos. Al caer el agua sobre la tierra, la humedad producida por ésta recoge una pequeña sustancia de este alcohol y lo lleva a través del aire.
Producen la denominada geosmina. En latín significa aroma de la tierra, y era lo que en la mitología griega fluía por las venas de los dioses. Avisa a muchos animales como caracoles, lombrices y camellos de que el agua está cerca, vital para su supervivencia, sobre todo para los camellos en el desierto. Y los animales, a su vez, reparten las esporas por dondequiera que vayan. También la geosmina es la culpable de estropear la calidad de algunos vinos por estar presente en la tierra donde se cultivan las uvas.
La teoría de la “bacteria cachonda” (nombre puesto por una servidora). En ella se explica que este tipo de bacterias se reproducen por esporas. Cuando llueve, las esporas, que son olorosas, se liberan y nuestras naricitas las perciben. El olor aumenta su potencia en días lluviosos y húmedos.
Después de tanta hipótesis, me quedo con las sensaciones. Sea cual sea la teoría de las muchas que he encontrado, (y sin saber si quiera si algunas no son las mismas pero con distinto nombre), he llegado a la conclusión de que es indiferente. Lo produzca la reproducción de una bacteria, la muerta de la misma, el petrichor o descargas eléctricas, el aroma a tierra mojada es maravilloso. ¿O no lo creéis? Porque a mí me encanta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Bueno, nunca se acuesta uno sin aprender algo nuevo, jajaja. Desde luego, aquí en Jerez tiene que haber millones de bacterias olorosas de esas, porque vamos, con la que ha estao cayendo todos estos días... esperemos que deje de llover tanto que ya está bien de agua, que demasiaos problemas ha causao ya en Jerez...
Saludos!
Publicar un comentario