Chile: Dos gobiernos, un único objetivo

viernes, 5 de marzo de 2010
El gobierno saliente, el de Michelle Bachelet, de la Concertación de Partidos para la Democracia; y el gobierno entrante, el de Sebastián Piñera, del conglomerado de derecha Alianza por Chile se unen para sacar adelante su país tras el terrible terremoto del pasado sábado.

Por un lado, el mandato de la actual presidenta se ha hecho cargo de las primeras medidas después del fatídico acontecimiento. Ha tenido que hacer frente a las inmediatas consecuencias del terremoto. Entre las primeras actuaciones del Gobierno destaca el envío de alimentos y también de hospitales de campaña para atender a todos los afectados. Así como el control de las ciudades devastadas con la ayuda del Ejército. El control militar ha sido duro y tajante, y Bachelet ha afirmado que las medidas se seguirán tomando porque no va a permitir que el país caiga en un descontrol total, es decir, evitar violencia y saqueos en las zonas afectadas.

Por otro lado, el mandato del presidente electo, que tomará posesión del cargo el 11 de marzo de este año, estará marcado por la adecuación de su programa al contexto de “posterremoto”. Este período se centrará en la reconstrucción del país contando con una economía que puede hacer frente a las circunstancias sin desajustar su situación económica. El alimento, la seguridad del país y la energía eléctrica son lo que principalmente tendrá que resolver Piñera durante su gobierno.

Ambos equipos de gobierno se han estrechado la mano y han unido sus fuerzas por un país sumido en el desastre. Han procedido correctamente (todo es cuestión de gustos y de críticas), obviando las diferencias que los separan. Es un buen síntoma que dos partidos opuestos y con políticas enfrentadas hayan llegado a un entendimiento para ayudar a su gente. Parece que esta vez sí los mandatarios han actuado cómo deben de hacerlo, qué lástima que sólo lo hagan cuando se produce una tragedia.

Chile: historia de otra catástrofe

jueves, 4 de marzo de 2010
27 de febrero de 2010
03:34 de la madrugada (07:34 hora española)
Terremoto: 8,8 grados en la escala de Richter

El más fuerte en 50 años
Decretadas zonas catastróficas
Maremotos en la costa
Comunicaciones interrumpidas
Millones de afectados
275 muertos
Fuertes réplicas
Un país sumido en el caos


Estas frases son el resumen de un nuevo temblor de tierra que ha destrozado y castigado un país, Chile. Un seísmo más fuerte que el de Haití pero en un país menos pobre y por lo tanto con mejores construcciones y mejores infraestructuras; pero con casi la misma previsión, es decir, con poca.
De nuevo, millones de personas afectadas que se han encontrado en las calles sin nada; y una cifra de fallecidos escalofriante, que tristemente aumentará en los próximos días.
Miedo, terror y pánico son las palabras que debieron y deben describir el momento de la sacudida de la naturaleza contra el país.

Pero la esperanza y las ganas de luchar ahora no se pueden perder. Hemos de quedarnos con las palabras de la todavía presidenta, Michelle Bachelet: "Nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba la voluntad, el tesón y la solidaridad que nos caracterizan como nación. Pero también nuestra historia registra la fortaleza y perseverancia de nuestra gente. Como lo hemos hecho ante cada dificultad, no tengo dudas de que sabremos salir adelante. Una vez más, ¡fuerza Chile!"

Aprendiendo

lunes, 1 de marzo de 2010
La música es una vía de comunicación como otra cualquiera. Estas vídeos que os pongo a continuación son especiales porque requieren mucho esfuerzo y trabajo. Además de divertir, enseñan y son todo un ejemplo.


Gracias a mi hermana he descubierto la lengua de signos. La lengua de signos es la lengua de las personas sordas. Hay que decir que es muy complicada porque requiere mucho esfuezo.
Gracias a mi hermana he descubierto la necesidad vital de todo ser humano por comunicarse. La necesidad de cualquier persona de ser comprendida, entendida y atendida por los demás. El ser humano es un ser comunicativo, necesita de la interacción con los demás para vivir.


Gracias a esta lengua muchas personas que se han sentido en algún momento apartadas de la sociedad pueden entanblar relaciones con el resto. Pueden transmitir sus ideas, sus pensamientos y sus sentimientos.

Gracias a todas las personas sordas que han luchado para que se reconozca su lengua. Gracias a ellos y sólo a ellos han conseguido todo lo que tienen.
Tenemos que seguir avanzando; poquito a poco... cambiar la sociedad tiene su dificultad.


Gracias a todas las personas preocupadas por ofrecer una educación adaptada. Ellos se han molestado en comprenderlos y hacerlos sentir bien. Hacerlos sentirse entendidos, y por qué no decirlo, también útiles.

Gracias a todos aquellos que siguen luchando y peleando con la vida. Gracias por darnos lecciones cada día que pasa. Gracias por haceros valer. Gracias por no sentiros víctimas, sino valientes luchadores. Gracias por saber comprendernos a nosotros, aún nos queda mucho por aprender.


"Ninguna voz sin ser oída,
ningún pensamiento sin ser expresado,
ningún sentimiento sin ser compartido,
por un mundo sin barreras"