Cualquier día

miércoles, 28 de abril de 2010
El otro día volví a ver imágenes de un atentado en la televisión. No me preguntéis quién o quiénes fueron los artífices. Ni si quiera me fijé. No me preguntéis dónde fue. No me enteré. Y tampoco me preguntéis cuántos muertos. No me fijé. Sólo sé que fue en Oriente Próximo. Aquel lugar del mundo tan cercano y tan desconocido. Presente todos los días en prensa, en radio, en televisión y en internet; pero que escapa a nuestro alcance.

Ese lugar podría haber sido Jerusalén, Cisjordania o la Franja de Gaza, no sería extraño. Allí los enfrentamientos duran más de cincuenta años, sin contar todo lo que ha sufrido ese territorio desde los siglos a.C. Tomamos como referencia mayo de 1948, momento en el que se proclama, y días más tarde es reconocido por Estados Unidos y la URSS, el estado de Israel.

Palestina e Israel. Árabes y judíos. Israel y Palestina. La historia interminable. Una historia extensa, delicada, complicada y con cantidad de matices. En este conflicto se cruzan aspectos políticos, religiosos, diplomáticos y sociales. Sin olvidar los intereses de las potencias mundiales y de la ONU, cuyo ‘cabecilla’ es El Consejo de Seguridad con sus cinco miembros permanentes y su derecho a veto.

Guerra, muerte, pobreza y destrucción. Y es que 'el otro día' puede ser cualquier día.

0 comentarios:

Publicar un comentario