Compasión

jueves, 28 de octubre de 2010
"Si traicionara a esos muchachos, se ganaría la enemistad de los campesinos y el odio eternos de sus familias. El franciscano no era tan necio para suponer que su hábito le protegería de la vendetta que sin duda resultaría de ese acto, y además la había leído el pensamiento a Pisciotta; aquel joven iba a llegar muy lejos antes de internarse en el camino del infierno. No: el odio del campesino siciliano nunca se podía tomar a la ligera. Eran unos auténticos cristianos que jamás hubieran profanado una imagen de la Virgen María, pero, al mismo tiempo, en el acaloramiento de una vendetta, hubieran sido capaces de disparar contra el Papa por haber quebrantado la omertá, el antiguo código de silencio ante cualquier autoridad. En aquella tierra en la que tantas imágenes de Jesús se veneraban, nadie creía en la doctrina de poner la otra mejilla. En aquella tierra dominada por la ignorancia, el perdón era el refugio de los cobardes. El campesino siciliano no conocía el significado de la palabra compasión."

El Siciliano, Mario Puzo

¿Quieres venir a la URJC? Piénsatelo

martes, 21 de septiembre de 2010
¡Es acojonante!
Pongámonos en antecedentes: Hoy, día 21 de septiembre de 2010, ha fallecido el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, Camilo Prado Freire. Por este motivo se han pegado carteles a las seis de la tarde por todo el campus de Vicálvaro anunciando que mañana, día 22, cerraban la universidad y se suspendían las clases.
Más tarde, nos hemos ido enterando que esos carteles no eran del todo ciertos y que aún no estaba confirmada la información. Entonces, yo me pregunto: ¿para qué lo ponen si no está confirmado ni verificado?
Aparte de esto, los alumnos de mañana no se iban a enterar hasta que llegaran al día siguiente y vieran las puertas cerradas. Por ello, otra pregunta que me surge es: ¿para qué sirve la página web si no informan sobre asuntos de interés? Sólo ponen noticias realzando las maravillas de esta universidad, en vez de informarnos de acontecimientos importantes como la muerte del decano o de un profesor. Es mucho mejor ir fardando de que todo es genial para que la imagen no se deteriore. Lo importante es que vengan más alumnos, para tener más dinero. No interesa ofrecer más recursos a los que ya están, total, ya han pagado.

Como todo en esta universidad, esto también es absurdo y sin sentido. No hay ningún tipo de organización, cambian todo cuando quiere y como quieren, además de ser completamente incompetentes en tareas administrativas. Es que no me extraña que se creen grupos tipo: "Yo también sufrí la incompetencia de la URCJ". LLevo cuatro años en ella y no ha habido un año en el que no haya algún problema grave. Si me pongo a escribiros todas las minucias no acabaría nunca.

Por ello, alumnos os invito a reflexionar sobre estas cuestiones:
¿Qué se creen? Además de frivolizar con la muerte de una persona, ¿piensan que por ser alumnos estamos sujetos a hacer lo que cada profesor quiera? ¿Qué pasa? ¿No tenemos vida? ¿Estamos a expensas de que decidan lo que decidan tengamos que aceptarlo? ¿Tenemos que depender de que si los profesores aparecen o dejan de aparecer vayamos a clase? ¿Cerrar la boca porque impera la ley marcial y nos tratan como a ganado?
¿De qué van? No, en serio, yo me pregunto: ¿quién se han pensado que son? ¿Creen que por ser una organización superior pueden cachondearse de nosotros? Es que ya estoy harta, cansada y aburrida de la incompetencia de esta universidad.
A ver si se enteran de que somos personas antes que alumnos, igual que ellos personas antes que profesores, rectores o lo que sean. Un poquito de vergüenza y ante todo de respeto.

Cuanto más pienso las cosas, menos sentido encuentro a la vida. A la vida y por lo tanto, a la URJC.

Simplemente reír

miércoles, 25 de agosto de 2010
Hoy quiero dejaros un poquito de tonterías, que nunca está de más reírse y pasarlo bien. He puesto dos vídeos de tantos. Ha sido díficil elegir porque siempre están 'sembraos'. Además el segundo es a petición de mi prima.
Desde aquí quiero dar las gracias a Dani y a Flo, y en general a todo el equipo del programa Tonterías las justas, por alegarnos todas las tardes y por hacer que durante un rato nos olvidemos de los problemas porque lo único que podemos hacer es sonreír.



Como un cuplé

lunes, 26 de julio de 2010
En días de tristeza, angustia, espera y una incontrolable impotencia por no poder evitar las situaciones de la vida, lo único a lo que te puedes aferrar es a tu familia. Es vital compartir tus sentimientos, tus expectativas, tus preocupaciones con ellos. Puede que no sean psicólogos o experimentados médicos, pero ellos siempre tienen la cura para nuestros males. Si bien es cierto que solemos acudir a una persona en especial, o nos sentimos ligados a alguno en concreto. Compartimos algo diferente. Estamos conectados y no sabemos por qué.

En mi caso puedo presumir y estar orgullosa de llevar el nombre de mi tía, o tata como yo la llamo, y madrina. No sólo nos une nuestro nombre, va mucho más allá. Todo se centra en el espíritu. Estamos unidas. Dicen que nos parecemos en el carácter, que somos alegres, divertidas, simpáticas y que no hay duda de que nos encanta la música y bailar. Pero no es esto por lo que me siento más orgullosa de llevar mi nombre por ella, no. No creo que exista sobre la faz de la tierra nadie con un corazón más puro y más bondadoso que el suyo. Su simple presencia desprende alegría y felicidad, y todo esto tiene mucho más mérito si tenemos en cuenta que su vida no ha sido un camino de rosas. No se cansa de dar sin pedir nunca nada a cambio. Se conforma con poco y con ese poco consigue ser feliz. Siempre tiene una sonrisa para los demás.Ella es la luz del Lorenzo que entra por la mañana, el brillo de Catalina en el cielo, ella reprensenta las ganas de vivir y de seguir luchando.

Para mí es como un cuplé gaditano: que se ríe de la vida, y le pone una sonrisa a los malos tiempos aunque no siempre apetezca, todo ello con gracia y arte. Felicidades Tata, hoy es nuestro día.

De mayor

miércoles, 7 de julio de 2010
Si pudiéramos elegir en algún momento de nuestra vida tener cualidades de otras personas, o directamente ser otras personas, ¿a quién elegiríamos? Es posible que sea una pregunta difícil. La plantearé de otro modo: ¿a quién nos gustaría parecernos? En este caso no hay que pensar en personajes famosos por el simple, y no tan simple, hecho de ser ricos y guapos. No, no vale. Me refiero a alguna persona de tu alrededor que realmente sea digna de admirar.
Pensándolo fríamente para mí hay muchas personas dignas de mi admiración. ¿A veces no habéis tenido la sensación de que todo el mundo tiene todas las cualidades que tú quieres tener, y piensas que tú no tienes ninguna lo suficientemente decente? En este tipo de momento es en el que dices: yo de mayor quiero ser como...

La vida siempre te sorprende, y llega un momento en el que personas que jamás imaginaste son a las que te quieres parecer. En mi caso, he descubierto que admiro más de lo que creía a un amigo. Porque me quedo embobada mientras cuenta sus experiencias evadiéndome del resto del mundo. Porque sé que estudia y además trabaja como ninguno. Porque v
eo que consigue todo lo que se propone. Porque soy protagonista de cómo él es valiente y busca nuevos mundos que explorar. Porque sonrío cuando imagina, planea y consigue sus metas. Y porque pienso que de mayor me gustaría parecerme algo a él.


Un regalo muy esperado

martes, 29 de junio de 2010
Por fin tengo lo que tanto quería. Me ha llegado directamente desde Jerez de la Frontera, Cádiz. Llevaba esperándolo desde el 6 de junio. Lo que tanto deseaba era un disco de música: El Callejón de Los Santos. Es un recopilatorio de una de las comparsas de las que ya os he hablado antes en este blog, de la comparsa de Jesús Bienvenido. En el disco aparecen los temas que han cantando a lo largo de su trayectoria carnavalesca: Los Mendas Lerendas, Los Trasnochadores y Los Santos. Todos están cantados por los miembros del grupo, además de contar con colaboraciones de artistas como Pasión Vega, Manuel Carrasco o David Palomar.

Después de escucharlo sólo puedo decir que no me esperaba menos. Han modificado el repertorio con mucha clase, elegancia y ritmo. Siguen manteniendo la esencia que los hace únicos, pero a la vez te sorprenden.

Dejo una de las canciones que más me gustan del disco, Habaneras del Levante. Una voz preciosa, una melodía que te enamora y una letra con mucho sentimiento. Canta Arturo Guzmán, uno de los componentes de la agrupación.

Insomnio

jueves, 24 de junio de 2010
Esta noche hay tormenta. Seguramente no pueda dormir por el ruido de los truenos, la luz de los relámpagos o por el movimiento de los árboles y el sonido de sus hojas cayendo.
Puede ser que esté descansada. No sé, no creo. Una es de mucho dormir. Y aunque estoy de vacaciones, siempre se recibe bien un poquito de descanso. Es curioso porque en el momento en que menos te lo esperas acabas quedándote dormido. Es algo extraño. De repente, tu cabeza se para y caes en un mundo profundo en el que tu cuerpo se relaja, respira tranquilo... pero ni siquiera en ese momento tu cabeza para de pensar. Me fascina pensar en ello.

A lo mejor no consigo dormir porque oigo la radio de mi padre de fondo. Confieso que soy incapaz de dormir con cualquier tipo de ruido, todos me molestan. Eso sí cuando me quedo traspuesta ya no hay sonido lo suficientemente atronador que me haga despertar. Pero no, esta noche la radio no se oye apenas. La solución está en los tapones, con ellos no hay nada ni nadie a tu alrededor. No puedo dormir y seguro que mañana, que tengo que levantarme a una hora decente, es decir, antes del mediodía, suena la alarma y soy incapaz de ordenar a mi cuerpo para que salga de la cama. ¿Por qué si por la noche no podemos dormir, cuando tenemos que levantarnos somos incapaces de despertarnos?, ¿no se supone que no teníamos sueño? Son cosas que a veces me pregunto, y que me quitan el sueño. Aquí está la clave: no duermo porque pienso demasiado. Sí, sí, me voy acercando a la solución.

No paro de dar vueltas en la cama pensando en que puede que una vecina tenga un paquete que llevo mucho tiempo esperando. Qué mala pata que justo cuando lo traen, además por sorpresa, yo no esté en casa. En fin, espero que cuando suba mañana haya alguien en casa y me lo den. ¡Qué ganas! ¿Y si es esto por lo que no puedo dormir? ¿Nervios? Nervios sí, pero no creo que por esto. También pueden ser producidos porque echo mucho de menos a un amigo, que está muy muy lejos, tan lejos que nunca coincido para hablar con él. ¡Qué manía de irse a la otra punta del mundo!

Y si... ¡Ya lo tengo! Aparte de por no tener mucho sueño, pensar en mi amigo, la tormenta y la radio de mi padre, no soy capaz de cerrar el ojo porque mañana tengo un acontecimiento muy importante que me produce sentimientos encontrados. Es difícil afrontar una situación en la que por una parte un ser querido es feliz, pero por otra, hay otro que es completamente desdichado. Tienes que poner buena cara, ir con tu mejor sonrisa (porque en realidad estás contento porque sientes amor hacia esa persona), pero en cambio por dentro estás pensando: ¡¿qué carajo hago yo aquí?! Me apetece tanto estar aquí como que me den una patada en el trasero.
La familia, un grupo humano tan complejo pero a la vez tan sencillo. Nunca sabes cómo acertar. Si actúas de una manera no gusta a algunos, y si actúas de la otra no gusta al resto... Ironías de la vida.

Quizá nada de esto me afecte, quizá sólo sea una excusa para focalizar mis preocupaciones fuera de lo realmente importante, quizá sólo sea una noche tonta, quizá simplemente no tenga sueño y piense demasiado.

El hombre de la comunicación

lunes, 31 de mayo de 2010
El pasado sábado perdía la vida en un accidente haciendo kit-surf Álvaro Pérez Ugena, mi profesor de Estructura de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos. Acabo de enterarme de la noticia, por mi mejilla cae una lágrima, mi mente no reacciona, miro el archivador en la estantería donde están guardados sus apuntes, busco a mis padres para contárselo porque necesito saber que no es una maldita pesadilla. Y después lo único que puedo hacer es escribir.
No puedo evitar tener un nudo en el estómago, y tengo que decir que no era santo de mi devoción, y que incluso me hizo pasarlo muy mal durante el primer año de carrera. Mis compañeros lo pueden confirmar. A lo mejor ahora es egoista pensar en todo lo bueno que me enseñó; pero nunca es tarde, y esta es mi pequeña despedida.

Mis compañeros y yo con él aprendimos todos los entresijos del mundo de la comunicación: el poder de Rupert Murdock y su cadena la FOX, la Ley de Televisión Sin Fronteras, cómo funcionaba la SGAE, la industria de Hollywood con las majors, la FORTA,... y así podría continuar dando ejemplos de cine, televisión, radio, internet, libros o prensa. También nos despertó e hizo que viéramos que ya éramos mayores y que la vida no era tan fácil como creíamos. Todavía recuerdo el día en el que vi la nota del examen, y me puse a llorar porque había aprobado. Pensé que era imposible.
Nos metía mucha, mucha caña. Lo pasamos mal, no sabíamos dónde meternos cuando aparecía, e incluso le tuvimos manía; pero han pasado 3 años y todo ha cambiado. Los recuerdos siguen ahí, pero bien es cierto que cuando pasa el tiempo la perspectiva del pasado cambia, y todo se ve de forma distinta.

Dicen que en la vida hay que quedarse con las cosas buenas y los momentos felices, y en este momento lo creo mucho más. Mi último recuerdo con él fue durante un examen que hacía a los alumnos de grado de Periodismo. Como hacía calor, abrió las puertas del aula. Mis compañeros y yo estábamos fuera montando jaleo, y se acercó para que nos calláramos. Se quedó un rato con nosotros y nos pusimos a hablar. Le dije que con nosotros fue muy duro y con su típica sonrrisilla dijo: ¿yo? ¿que va?
El próximo año le íbamos a tener como profesor, y yo sinceramente, tenía algo de miedo pero en el fondo quería saber cómo sería una clase después de pasar unos años en la universidad, y entender cómo funcionan las cosas. Os puedo prometer que no me creo que ya no esté y que no le vayamos a ver nunca más por los pasillos o por la cafetería. Sé que vosotros, mis compañeros, lo sentís tanto como yo. Sabemos que era un profesor duro, y algunos no lo supimos apreciar hasta pasados los años, pero nos enseñó como pocos han hecho.

Sólo me queda ofrecer mi más sentido pésame a su familia. Estoy completamente segura de que tus alumnos nunca te van a olvidar. Y decirte, dónde quiera que estés, que siempre te recordaré con una sonrisa. Hasta siempre Alvarito.

La pequeña España, ésa es la mía

viernes, 7 de mayo de 2010
Pido respeto de Maruja Torres
"A los mercantiles, los inversores, los asesores, los seleccionadores, los especuladores, los listillos, los invasores: pido respeto. Que se pongan de acuerdo, si comprar España a precio de saldo es lo que quieren, decidamos la España que se van a llevar. Podríamos encontrar una salida.

Les ofrezco, y sé que me acompañaría bastante gente en la empresa, una España en la que Belén Esteban firma sartenes a una multitud de abducidas que hacen cola como si no hubiera un mañana. Les propongo la España que arroja cabras por los campanarios y martiriza a toros, torillos y toretes, vacas y vaquillas: en fin, a la familia entera. Les entrego por un euro simbólico la España en la que uno de los subproductos de la familia Franco alimenta la sordera y la insensibilidad del país, vestida de alcachofa rubia; la España en la que todo da igual y cada cosa se vende a cada rato, la España sin luz y sin memoria. Por inmolarles -con tal de que nos dejen en paz con sus mercadeos, sus mentiras-, me placería, nos placería poner a sus pies incluso la España en la que los dos políticos más importantes se han reunido representando al Gobierno y al principal partido de la oposición, escenificando, en lugar de la resurrección, un estreñido oratorio solista dúplice -desafectos, desinfectados, esmirriados- que no puede consolar ni entusiasmar a los ciudadanos. Vestidos de azul enterrador los dos, para mayor ofensa. Esa España no es que os la venda. Es que os la doy. Os la damos. La merecéis. Lleváosla con vosotros, para que adorne vuestras mezquinas vidas de brokers que os sentís orgullosos porque manejáis la desesperanza.


Dejadnos la otra España. Pequeña, profunda y digna. Trabajadora. La España que aún relee a Miguel Hernández y que sólo aspira a salir adelante mediante el entendimiento y el trabajo. Es pequeña. Por eso no la necesitáis. Respetadla. Pido, pedimos respeto."

Puro sentimiento

jueves, 6 de mayo de 2010
Silencio. Luces. Murmullo. Acordes. Griterío. En pie. Nervios. Expectación. Ilusión. Va llegando. Está llegando. Llegó, y comienza el espectáculo: gitarras, bajos, batería, coros, piano... su guitarra y su voz.

Dos horas y media que pasan volando. ¿Ya ha acabado? Si parece que acabas de llegar. Has vivido cada detalle, con los cinco sentidos en alerta. Sintiendo cada palabra, cada aplauso, cada nota... Él. Su música. Su sentimiento.
Un artista, un auténtico artista. Y se sabe que artista es el que transmite. Y él lo sabe hacer, y además, inmejorable. Porque siempre es buen momento escucharlo, acompañándote a cada paso que das.
(*)

Descargar emociones, malas vibraciones, rabia, alegría, ilusión. Eres capaz de dejarte la garganta si es necesario para vivirlo intensamente. Una madre y una hija, dos hermanas, una pareja, una nieta y su abuela. Todos y cada uno de ellos unidos por una sola persona, que con su música los ha unido más. Un sentimiento común.

Con cada letra, con cada canción y con cada sonrisa. Una persona, una voz y unos acordes. Por y para siempre. Alejandro Sanz. Gracias.
(**)

(*) Canción de los carnavales de Cádiz. La primera parte es cosecha de Alejandro (de momento nadie me ha dicho lo contrario) con la misma música del pasodoble de la chirigota Los Yesterday de Juan Carlos Aragón. La segunda parte sí es una parte del auténtico pasodoble Yo sé que la gente piensa. Para los carnavaleros es una auténtica gozada poder escuchar las letras del carnaval en su voz, y además letras de categoría como ésta.

(**) Todo lo que fui es todo lo que soy, canción de su primer álbum (antes editó otro con el nombre artístico de Alejandro Magno) Viviendo Deprisa. Con una letra alucinante y un estribillo magnífico.

Este artículo no es una mierda

martes, 4 de mayo de 2010
Después de estar en clase de literatura y periodismo durante un cuatrimestre entero -faltando un sólo día porque contaba la asistencia como en el cole más o menos- pensé que no había aprendido nada, y he de decir que no me he equivocado. No he aprendido, sino que he descubierto autores, obras o textos que me interesan; aunque es cierto que aprender es ir descubriendo el mundo poco a poco, así que a lo mejor tengo que rectificar y decir que sí he aprendido.

El caso -que me voy por los Cerros de Úbeda- es que he descubierto artículos como el que os pongo a continuación: Canción de Navidad de Arturo Pérez Reverte. Un periodista que mi profesor no traga, pero a veces tiene momentos de lucidez y sale de la pompa de su exquisitez, que incluye frases tipo: "este libro es una mierda y punto. No merece la pena leerlo, es un porquería y no hay más", y es capaz de reconocer el talento de ese autor al que considera un 'cualquiera'.

Os dejo el artículo. Para algunos parecerá demasiado largo, pero os prometo que no os aburriréis. Si no os reís es que no tenéis sentido del humor. Disfrutadlo.

Canción de Navidad
"A lo mejor ya conocen la historia. O les suena. El caso es que estaba la hormiga dale que tepego, curranta como era, acarreando granos de trigo y todo cuanto podía a su hormiguero, sudando la gota gorda porque era agosto y hacía un calor que se iba de vareta. Iba y venía la prójima de un lado para otro, con esa seriedad metódica y disciplinada que tienen las hormigas comme il faut, amontonando provisiones para el invierno. Tan atareada iba, que hasta pasaba mucho de un hormigo que estaba buenísimo y le decía cosas. Adiós, reina mora, piropeaba el fulano rozándola con las antenas. Quien pudiera abrirte las seis patas a la vez. Y ella, cargada con su grano de trigo o su hojita de perejil, no se daba por enterada y seguía a lo suyo, up, aro, up, aro, obsesionada con aprovisionarse la despensa, que luego viene el invierno y pasa lo que pasa.

Cada día, la hormiga pasaba por delante de una cigarra que tenía un morro que se lo pisaba, la tía, todo el rato tumbada a la bartola debajo de una mata de romero, acompañándose con la guitarra mientras cantaba canciones de Alejandro Sanz y cosas así. Quién te va a curar el corazón partío, decía la muy canalla, choteándose de la pobre hormiga cuando ésta pasaba cerca. A veces, cuando se había fumado un canuto e iba más puesta, la cigarra llegaba incluso a increpar a la hormiga. Adiós, curranta, estajanovista, le decía la muy perra. Que no paras. Otras veces se despelotaba de risa, y le tiraba chinitas a la hormiga, más que nada por joder, y le decía echa por la sombra, sudorosa, que trabajas más que Juanjo Puigcorbé. Hay que ser gilipollas para andar de arriba abajo acarreando trigo, con la que está cayendo. Tontadelpijo.

La hormiga, claro, se ponía de una mala leche espantosa. A veces se paraba y amenazaba con el puño a la cigarra. Vete a mamársela a alguien, decía. Y respondía la cigarra: pues oye,igual voy, ya que tú no tienes tiempo. Otras pasaba de largo rechinando los dientes, o lo que tengan las hormigas en la boca. Ya vendrá el invierno, mascullaba encorvada bajo el peso de su carga. Ya vendrá el invierno, hijaputa, te vas a enterar de lo que vale un peine. Tú canta, canta. Que el que en agosto canta, en diciembre Carpanta. Pero la cigarra se despelotaba de risa.

Total, que llegó el invierno y como se veía venir cayó una nevada de cojones. Y la hormiga se frotaba las manos en su hormiguero calentito, junto a la estufa, y contemplaba su despensa llena. Y pensaba: ahora vendrá esa chocho loco pidiendo cuartelillo, muerta de hambre y de frío. Ahora vendrá haciéndome el numerito para que me compadezca. Pero conmigo va lista. Le van a ir dando. Esa palma en mi puerta como que hay Dios.

Y entonces, estando la hormiga en bata y zapatillas, con la tele puesta viendo Tómbola, suena el timbre de la puerta. Y la hormiga se levanta despacio, recreándose en la suerte. Ahí está esa guarra, piensa. Tiesa de hambre y de frio. A ver si le quedan ganas de cantar ahora. El caso es que abre la puerta, y cuál no será su sorpresa cuando se encuentra en el umbral a la cigarra vestida con abrigo de visón que te cagas, y con un Rolls Royce esperándola en la calle.

-He venido a despedirme -anuncia la cigarra-. Porque mientras tú trabajabas, yo me ligué a un grillo que está podrido de pasta. Pero podrido, tía.

-Venga ya -dice la hormiga, estupefacta.

-Te lo juro. Y Manolo (porque el grillo se llama Manolo) me ha puesto un piso que alucinas, vecina. Y ahora me voy a Londres a grabar un disco.

-No jodas.

-Como te lo cuento. Y luego Manolo me lleva a un crucero por el Mediterráneo, ya sabes: Italia, Turquía, Grecia...Ya te escribiré postales de vez en cuando. Chao.

Y la cigarra se sube el cuello de visón y se larga en el Rolls Royce. Y la hormiga se queda de pasta de boniato en la puerta. Y luego cierra despacito, y se va meditabunda de vuelta a la estufa y a la tele, y se sienta, y mira la despensa, y luego mira otra vez hacia la puerta. Y se acuerda del hormigo del verano, que al final se lió con otra hormiga amiga suya, una tal Matilde. Mecachis, piensa. Se me ha olvidado decirle a la cigarra que, ya que va a Grecia, pregunte si todavía vive allí un tal Esopo. Un señor mayor, que escribe. Y si se lo encuentra, que le dé recuerdos de mi parte. A él y a la madre que lo parió."

Utopía

No sé si veré algún día de mi vida en los telenoticias, en la prensa, en internet u oiré en la radio que Palestina e Israel por fin están en paz. Sinceramente, pienso que jamás lo veré, muy a mi pesar, y que nunca podré tener la gran satisfacción de ver cómo dos pueblos enemigos, por fin se tienden una mano sincera, transparente y verdadera.

Un mundo sin pobreza, sin atentados, sin guerras, con justicia y con felicidad es un sueño, y además imposible. Llamadme pesimista, cobarde o agorera; pero no me llaméis poco realista.
Digo lo que veo, lo que siento, lo que oigo, lo que llevo viviendo desde que tengo conciencia, y por eso digo que este conflicto no tiene fin, que conseguir una solución pacífica y justa es una utopía.
Una
maldita utopía porque mientras sigue habiendo bombardeos, atentados y fallecidos, las potencias mundiales se mantienen firmes en su sordera y ceguera crónica, incapaces de resolver un conflicto que parece no tener fin, y que después de tantos años continúa consumiendo a dos pueblos.

Dos pueblos para un mismo territorio. Dos pueblos con creencias diferentes. Dos pueblos marcados por sus muertos. Dos pueblos faltos de esperanza. Dos pueblos agotados. Palestina e Israel, dos pueblos que no se quieren entender.

Diplomacia de pacotilla

La Organización de Naciones Unidas, es decir, la ONU, la organización diplomática, o mejor dicho política, del mundo reacciona, o eso parece, sólo cuando interesa.
Parece ser que el conflicto de Palestina e Israel no es demasiado importante para todos ellos.
Ellos: El Consejo de Seguridad. Formado por China, EE.UU., Alemania, Rusia y Francia. Un consejo que actúa cuándo quiere. Un consejo que utiliza su derecho de veto para manejar, cual muñeco de trapo, a la ONU. Su poder es absoluto. Ellos deciden, así es cómo se hace.

Y es una pena. Parece que más de cincuenta años de conflicto no son suficientes para que actúen. Tantos años de problemas que surgieron, en parte, por su culpa. Puede que sea demasiado dura, pero después de incontables resulociones y acciones como el plan de repartición, no han solucionado nada. Además, dos de sus miembros permanentes, Rusia y EE.UU., reconocieron al estado Independiente de Israel, dos días después de su autoproclamación, cuya consecuencia más inmediata fue la primera guerra árabe-israelí. El reconocimiento fue un hecho que marcó indudablemente todo lo que ocurrió y sigue ocurriendo actualmente.

Cinco países, sólo cinco, gozan de un 'poder absolutista' que utilizan muy inteligentemente a su favor. ¿Cómo van a importar más miles personas que las armas? ¿Qué importan las continuas disputas mientras se pueda conseguir petróleo sin problemas? Está demostrado que los intereses políticos y económicos valen más que unos millones de vidas perdidas, total, eso no es nada, sólo son personas.

Jerusalén, en tierra de nadie

domingo, 2 de mayo de 2010
Considerada una ciudad sagrada por las tres religiones monoteístas más influyentes en el mundo, el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo, cuna de civilizaciones y una de las ciudades más antiguas del mundo que aún siguen en pie; sin embargo hoy Jerusalén no está tranquila.

Por un lado, la mezcla de culturas, de religiones, de ideologías y de creencias es un problema. Los cristianos ven en ella el lugar donde predicó Jesús y donde fue crucificado, los primeros musulmanes antes de hacerlo mirando a la Meca, rezaban mirando hacia Jerusalén; y para los judíos es la capital del reino de David y donde su hijo, Salomón, estableció el templo al que hay que dirigir las plegarias. Tres razones diferentes que miran hacia una misma ciudad, Jerusalén. Confluencia de culturas y de maneras de vivir. Ser una ciudad llena de emblemas para varias religiones se convierte algo, a veces, fatídico para la convivencia. No siempre la tolerancia reina en esta sagrada ciudad.


Por otro lado, Israel proclamó como capital a Jerusalén en 1950, dos años más tarde de su autoproclamación como estado independiente, pero la ciudad estaba divida en dos: la parte occidental, de Israel, y la parte oriental, administrada por Jordania. Pero para los israelíes su jurisdicción también llegaba hasta la parte oriental, que es lo que se conoce como Jerusalén Este que incluye la Ciudad Vieja; por lo que proclamaron a Jerusalén (occidental y oriental) su capital “eterna e indivisible”. El Consejo de Seguridad de la ONU no consintió a Israel salirse con la suya y no dio por válido esta ley; además, indujo a que los Estados Miembro trasladasen sus embajadas a Tel Aviv.


El conflicto de las religiones sigue presente porque son creencias opuestas y la disputa por Jerusalén Este continúa aún hoy. Desde la edad de Cobre, el Rey David, los persas, la conquista de Roma, las Cruzadas… hasta la Primera Guerra Mundial, la Alemani Nazi y el conflicto palestino-israelí, Jerusalén ha sido fuente de controversias y nunca ha vivido, y por lo visto, nunca vivirá en paz.

“Muertos, muertos en nombre de quién”

Movimiento de rebelión de la población palestina contra el ejército de Israel, también llamado la guerra de las piedras contra los misiles. Esto es una Intifada. En árabe significa levantar la cabeza, es decir, un levantamiento o sublevación. Se podría decir que estos levantamientos están motivados por la gota que colma el vaso, es decir, por el aumento de asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino. Despojados de su tierra, empujados a abandonar sus hogares, los palestinos vieron en la lucha violenta la única salida.

La primera intifada se produjo en 1987 y fue la auténtica sublevación del pueblo. Una manifestación por el duelo de cuatro palestinos muertos desembocó en el lanzamiento de misiles del ejército de Israel contra los manifestantes. Los palestinos reaccionaron con lo primero que tenían a mano, es decir, piedras y ruedas. Israel respondió con toques de queda, arrestos y encarcelamientos. En el transcurso de este levantamiento nace el Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás (que actualmente domina la Franja de Gaza). Actuaron sin aceptar la dirección de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina, que más tarde se convirtió en lo que hoy conocemos como la ANP: Autoridad Nacional Palestina), es decir, por su cuenta y siguiendo sus propias directrices.
Debido a este conflicto, la ONU emitió dos resoluciones, que para poco sirvieron, la más interesante fue la primera que hacía hincapié en el apoyo hacia los palestinos, una incongruencia por su parte ya que habían permitido que Israel siguiese sobrepasando límites y extendiéndose más allá de sus fronteras.
Esta situación de guerrilla se alargó hasta 1993 con la firma de los Acuerdos de Oslo, que tristemente no se cumplieron.

La segunda intifada, también conocida como la de la Mezquita o la de Al-Alqsa, comenzó en el 2000. En este caso estalla por una visita del entonces líder del partido Likud, Ariel Sharon, a la explanada de las mezquitas, que es considerada como una provocación por los palestinos. Esta no es la única explicación a esta segunda sublevación. El rechazo de las negociaciones por parte de Yasser Arafat (entonces líder de la ANP) a las propuestas de Ehud Barak (entonces primer ministro israelí) en Camp David (EE.UU) caldearon el ambiente, y a este rechazo de Arafat hay que añadir el aumento de colonos judíos en territorio palestino.
Todos estos factores, unidos al continuo clima de descontento, provocaron el estallido de esta intifada. En este caso, se utilizaron armas y atentados suicidas. Los ataques palestinos, dirigidos por Hamás, estaban más organizados militarmente, además de estar instigados por la Yihad o Guerra Santa contra los infieles.
Finalizó en 2005. Cinco años más de muertos y de destrucción, esta vez con números más elevados que en la primera intifada. De nuevo a Israel, a Palestina, a sus gobernantes y a la diplomacia internacional se les fue de las manos.

Levantamientos que han producido sangre, dolor y desgracia a palestinos y a israelíes; y que obviamente no han logrado ninguna solución para alcanzar la paz. Armas contra piedras. Ruedas contra misiles. Bombas humanas contra cócteles molotov. Qué más da, muertos igual.

“¿Quién podía imaginar que David fuese Goliat?”

Duerme mi niño, duerme

miércoles, 28 de abril de 2010
El ruido de las metralletas le ha despertado. Se levanta aturdido y asustado. Llora y llora. Busca a su madre, le pregunta qué está pasando, su madre le contesta que los malos han vuelto. El niño aún se asusta más. No se siente seguro ni entre los brazos de su madre. Piensa: ni mamá me puede salvar de esto.
Minutos más tarde una niña también se despierta aterrorizada. Ella se levanta y corre hacia la habitación de sus padres. Se mete rápido en la cama y los abraza. Su padre le dice que esté tranquila, que no pasa nada. La pequeña con los ojos llenos de miedo y de pánico le dice a sus padres: ¿Otra vez vienen los malos? Su madre le contesta que sí. Ella, mirando a los dos, se echa a llorar de nuevo. No hay consuelo, el terror no cesa.
Los bombardeos siguen. Los pequeños intentan dormir, pero es imposible. No lo comprenden. Son sólo niños.
Un mismo sentimiento en situaciones distintas, aunque no tan distintas: Israel y Palestina. Cualquiera podría ser judío o musulmán. Los dos tienen miedo, buscan a sus padres y no entienden lo que ocurre. La infancia en este territorio es dura. Crecer rodeado de tensiones, de recelo, de odio y de hostilidad deja huella, una huella imborrable. Niños soldado invadidos por sonidos de metralleta, por bombas, por tanques y por aviones de guerra. Por siempre el recuerdo de apretar un gatillo.

Pequeños que vagabundean por calles en ruinas. Pitágoras dijo: Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Sin embargo, no hay ningún tipo de educación más que los radicalismos, y las religiones mal interpretadas. Criados en el odio hacia el diferente. Viendo en las armas el poder y la única alternativa. Enfermos e indefensos. Negándoles el derecho a crecer como niños. Contando con una sola luz que alumbre su futuro, la luz de sus pequeños pero grandes corazones de niños.

Sus días se hacen eternos e interminables. Se levantan, y la guerra está en la puerta de sus casas. Al levantar al día siguiente, después de una noche de insomnio, otro día cualquiera. Los niños se levantan, van al colegio y juegan con sus compañeros. Ellos despiertan, van a la guerra y juegan con armas que matan a sus compañeros.
¿Algún día podrán dormir tranquilos?


Tu tierra prometida, mi territorio conquistado

No se trata de buenos o de malos. Se trata de personas, mucho peor. Los humanos somos difíciles y erramos. La historia la hacemos las personas, y eso significa que no es perfecta, mucho menos objetiva, como casi todo en la vida. Este conflicto es historia viva del mundo, y en ella encontramos las claves.

La primera es que judíos y árabes están enfrentados por un mismo territorio, pero por qué. De una forma muy resumida la explicación es la siguiente: para los judíos es su tierra prometida, y para los árabes es su territorio legítimo tras ser conquistado en el siglo 638 d.C., momento en el que pasó a llamarse Palestina, y a sus habitantes como palestinos. Y la religión como centro del enfrentamiento: la Tora y el Corán.


La segunda clave es que es una zona estratégica, tanto comercial como militarmente, es la entrada a Oriente, así como la localización de pozos de petróleo. También las grandes potencias han hecho lo que les ha interesado con este conflicto. “Tú, pares y yo, nones” ha sido una de las políticas utilizadas, aunque no sé si es mejor que la de “de puente a puente, y tiro porque me lleva la corriente”. Habría que preguntárselo a ellos, a las grandes y temidas potencias mundiales. A los que tienen el poder en sus manos, y al parecer poco hacen por utilizarlo justamente, sin intereses ni negocios de por medio.

Y la tercera es que tratamos con creencias. Cada uno lucha por unas creencias tan arraigadas en sus sociedades como aquí, en España, el vermú de los domingos. Las creencias son ideas consideradas verdaderas por aquellos que las profesan, por lo tanto, son los pensamientos más difíciles de modificar. Ortega y Gasset dijo: en las creencias vivimos, nos movemos y somos, es decir, palestinos e israelíes viven por y para sus creencias, y en este caso su creencia es la tierra.

Demasiada historia, demasiada creencia, demasiado conflicto y demasiada tierra. Imposible de contar en unas pocas líneas.

Cualquier día

El otro día volví a ver imágenes de un atentado en la televisión. No me preguntéis quién o quiénes fueron los artífices. Ni si quiera me fijé. No me preguntéis dónde fue. No me enteré. Y tampoco me preguntéis cuántos muertos. No me fijé. Sólo sé que fue en Oriente Próximo. Aquel lugar del mundo tan cercano y tan desconocido. Presente todos los días en prensa, en radio, en televisión y en internet; pero que escapa a nuestro alcance.

Ese lugar podría haber sido Jerusalén, Cisjordania o la Franja de Gaza, no sería extraño. Allí los enfrentamientos duran más de cincuenta años, sin contar todo lo que ha sufrido ese territorio desde los siglos a.C. Tomamos como referencia mayo de 1948, momento en el que se proclama, y días más tarde es reconocido por Estados Unidos y la URSS, el estado de Israel.

Palestina e Israel. Árabes y judíos. Israel y Palestina. La historia interminable. Una historia extensa, delicada, complicada y con cantidad de matices. En este conflicto se cruzan aspectos políticos, religiosos, diplomáticos y sociales. Sin olvidar los intereses de las potencias mundiales y de la ONU, cuyo ‘cabecilla’ es El Consejo de Seguridad con sus cinco miembros permanentes y su derecho a veto.

Guerra, muerte, pobreza y destrucción. Y es que 'el otro día' puede ser cualquier día.

Humor a la española

viernes, 23 de abril de 2010
La nueva película del director Nacho G. Velilla , Que se mueran los feos, estrenada este viernes 23 de abril tiene todas las claves para triunfar.
Cuenta un reparto de lujo, los protagonistas son dos de los mejores actores del panorama cinematográfico actual español: Javier Cámara y Carmen Machi. Se complementan a la perfección y hacen una pareja cómica única. Además, hay otros grandes actores como Juan Diego, María Pujalte, Hugo Silva, Ingrid Rubio, Lluís Villanueva,Tristán Ulloa y Julián López.

El humor es la pieza clave de la película. Crea un ambiente lleno de risas magnífico y constante, no puedes parar de reír durante la proyección. El ambiente de alegría en el rodaje ha dado sus frutos porque es una comedia de las buenas.


El amor tampoco falta. La historia se centra en la vida de dos personajes "poco agraciados" que buscan desesperadamente alguien que los acepte tal y como son. Consigue que todos nos sintamos identificados por un personaje o por alguna situación.
La amistad. La unión de una pandilla de amigos, que se quieren y se respetan, cada uno con sus logros y sus miserias, pero siempre juntos.

No sólo ríes, sino que las situaciones que viven los personajes te hacen reflexionar sobre lo que de verdad importa. Saber qué es lo que merece la pena, y luchar por ello.

¿Triunfará o no? Es una película española, por lo tanto tiene todas las papeletas para que no cree beneficios suficientes para ser un éxito. Espero que sea una excepción y sea, por lo menos, una alegría.
Podría continuar dando argumentos a favor de esta maravillosa comedia que tanto me ha hecho reír y que ha conseguido hacerme pensar sobre muchos temas, pero creo que lo mejor es que vayáis al cine a verla, porque queridos amigos esta película sí merece la pena.
Que vivan los feos.

Cien días después hay Haití

jueves, 22 de abril de 2010
Ya han pasado cien días del desastre que destruyó Haití. Aún seguís presentes en nosotros. No nos olvidamos. Estamos a vuestro lado. Luchando desde la alegría, la positividad, sabiendo que Hay Haití.
"Aún hay tiempo de renacer"

mezclandoporhaiti.com

Mi primo volando

martes, 20 de abril de 2010
Este es el nuevo spot publicitario del Parque de Atracciones de Madrid. Dirigido por Fernando Guillén Cuervo y llamado Nunca una silla había llegado tan lejos, este nuevo spot se ha hecho con la intención de promociar no sólo el parque, sino la novedosa atracción que ofrece este año a los ciudadanos, el Star Flyer, que ocupará el lugar del mítico Árbol- Cafetería.

Mi primo, Gonzalo López Simón, es uno de los protagonistas del spot. Se le reconoce rápido ya que es el personaje sentado en el pupitre del colegio, y además es el primero en aparecer en la pantalla.

Arte y crítica. Ritmo y elegancia

miércoles, 14 de abril de 2010
El servilismo mamón de las marmotas de Andalucía


Que yo me muero por tus huesos, que sin tus besos me amargo


Ese día fui más hombre por ser ella más mujer


Dentro del Carmen del miedo se marchitan las Hortensias

El exceso de consumo deja sin electricidad a 80 empresas venezolanas

sábado, 10 de abril de 2010
La central hidroeléctrica del Guri se encuentra en una situación crítica

80 empresas de la capital, Caracas, han sido sufrido cortes de luz ordenados por el gobierno de de Venezuela. Multinacionales, restaurantes y pequeños comercios han sido sancionados por sobrepasar el límite de electricidad establecido por el Gobierno el 9 de Febrero de este año, medida tomada por la crisis energética que está viviendo el país. El presidente, Hugo Chávez, ha señalado como culpable de esta crisis a El Niño, un fenómeno meteorológico que ha provocado una larga sequía en todo el país.


La Corporación Eléctrica Nacional ha impuesto la reducción del 20% en el consumo eléctrico de las empresas para paliar la crisis. Si no se consigue reducir este 20%, el Gobierno suspenderá la electricidad durante 3 días. Las empresas que superan los 25 megavatios han sido catalogadas como “altos consumidores” por el Ministerio para la Energía Eléctrica.

La situación crítica ha hecho saltar las alarmas en todo el país. El complejo hidroeléctrico del Guri, que suministra energía al 70% del país, se encuentra en un estado preocupante. Entre las causas de este estado de alarma se encuentran el calor y las pocas precipitaciones causadas por El Niño, a lo que se suma el despilfarro que hace Venezuela de la energía. El país encabeza el ranking de los más derrochadores de Suramérica.

Las autoridades han declarado, durante la Semana Santa, una semana festiva para evitar la actividad laboral, y por consiguiente, el consumo eléctrico. Según ha dicho el presidente: "Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles, lo que sumado al jueves y viernes, festivos tradicionales por la Semana Santa, motivará que durante cinco días no haya actividad laboral. Hay que ahorrar energía. No se olvide nadie de apagar la luz y cerrar el grifo del agua".

Bienaventurados los que intentan aprender, porque ellos gozarán del conocimiento

jueves, 25 de marzo de 2010
Alumnos maleducados, alumnos sufridores, profesores desesperados, una educación sujeta a los cambios del ejecutivo, fallo de previsión, cero comunicación, una organización desastrosa, falta de interés y de respeto, y vuelta a lo mismo. ¿Por qué es tan difícil una buena enseñanza universitaria?

Me indigna ver y escuchar la actitud de ciertas personas que no respetan a los de su alrededor, ni a ellos mismos. En esta ocasión no estoy hablando de políticos. No. Me refiero a la especie del alumnado. Sufro al ver cómo pierden el tiempo, las ganas y la compostura en las aulas. Las aulas fueron creadas para educar y para aprender, no se hicieron con el objeto de domar; porque a los animales se les doma, a las personas se les educa. Es una paradoja que en la institución de la enseñanza por antonomasia, como es la universidad, sea dónde se dome a los alumnos y no se los eduque.

Efectivamente, espécimen de alumnos demasiado común en los tiempos que corren. Alumnos que no sé si van a aprender o a molestar. Ni idea de si se comportan de este modo porque se aburren o porque no les interesa lo que se explica. Ni me interesa por qué lo hacen, sólo sé que me irritan. Para colmo, no sólo me molestan a mí, sino que entorpecen el ritmo natural de las clases, incomodan al profesor, y la lección después de tanta interrupción y de tanta estupidez acaba siendo una porquería.

Evidentemente, son tipos peculiares con aires de grandeza, engreídos, chulescos, hipócritas, petulantes,… que van dando lecciones y presumiendo de unas ideas de libertad, respeto y tolerancia que no ponen en práctica; tipos que se ríen de los demás por considerarlos inferiores, que buscan tres pies al gato para quedar por encima como el aceite; tipos que van de snobs, que aparentan ser lo que no serán jamás, y que lo único que inspiran es antipatía, desagrado y lástima.
¡Qué triste es esto! Qué pena que no se goce de las oportunidades, que tipos adultos dejen tanto que desear dentro de un aula. Qué desconsuelo produce interrumpir una enseñanza para decir: ¡Silencio! ¡Callaros! Estamos en clase. Qué amargura hay a su alrededor por el mal trato que dan a sus compañeros. Qué coraje da cuando te faltan el respeto en la cara, y ni si quiera se molestan en disimular. Qué impotencia, qué rabia, qué mala sangre…

En cambio, apoyo la idea de que mucha culpa de que seamos base y sustento de los suburbios de la educación europea la tienen los gobiernos y las instituciones. Las continuas reformas de la enseñanza, gobiernos que ningunean la educación a su antojo, fracasos escolares estrepitosos y preocupantes, “planes Bolonia” que se aprueban sin tener las infraestructuras necesarias. ¿Y nos quejamos sólo de los alumnos? No, no debemos quejarnos sólo de aquellos tipos.

La Biblia nos enseñaba las Bienaventuranzas, pero no había ninguna que dijera: Bienaventurados los que intentan aprender, porque ellos gozarán del conocimiento. Curiosos aquellos tipos que predican una religión que ni ellos practican.
Y así nos luce el pelo.


De mi tierra

martes, 16 de marzo de 2010
¿Cómo empezar a contar algo que te produce tantos sentimientos, y todos buenos?
Ya lo sabía. Sabía que era de allí, del Sur. La tierra del sol, del mar, de la sonrisa. La tierra que parió a mi abuelo y a mi abuela.


La tierra que corre por mis venas.
La sangre que palpita con su música.
La piel que se eriza cuando le cantan.
Los pies que se van al son de su compás.
El corazón que late nervioso por pisarla.
Los ojos que brillan con el vaivén de las olas en la orilla.
Las manos moviéndose al ritmo de su filosofía.
El pelo alborotado, rizado, despeinado por el levante.



Es el aroma y el sabor de la gente.
Es el olfato que se llena con la brisa marina.
Es la suerte de tenerla cerca.
Es el ambiente cálido y renovador.
Es la alegría de mi familia.
Es el respeto por sus costumbres.
Es la ilusión de un nuevo día.
Es el orgullo de presumir de ella.
Es el alma de la tierra.

Porque es la única tierra que me da felicidad y alegría. La que con sólo decir su nombre o pensar en ella ilumina mi cara y saca la sonrisa más verdadera.

De aquel lugar, de aquella tierra… de mi tierra.

"EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA"

lunes, 15 de marzo de 2010
por Gabriel García Márquez

"Si aún no ha pasado el bisturí por tu piel,
si no tienes implantes de silicona en alguna parte de tu cuerpo,
si los rollitos no te generan trauma,
si nunca has sufrido de anorexia,
si tu estatura no afecta tu desarrollo personal,
si cuando vas a la playa prefieres divertirte en el mar y no estar sobre una toalla durante horas,
si crees que la fidelidad sí es posible y la practicas,
si sabes cómo se prepara un arroz,
si puedes preparar un almuerzo completo con postre,
si tu prioridad no es ser rubia a como de lugar,
si no te levantas a las 4:00 a.m. para llegar primera al gimnasio,
si puedes salir con ropa de gimnasia tranquila a la calle un domingo, sin una gota de maquillaje en el rostro....


Estás en vía de extinción... ¡Eres una mujer exquisita!
Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies; sino aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.


Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo; es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa, con una simple caricia y un buen consejo puede alegrarte la vida.

Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos;
Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes... y los que estamos fuera de foco somos los hombres); sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.


Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia; es aquella mujer firme de carácter que puede decir no.

Y un hombre... un hombre exquisito es aquel que valora a una mujer así.
Que se siente orgulloso de tenerla como compañera...
Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento...
Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y tender la ropa, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes...


La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser 'Muy machas' nos llevan gran recorrido...
¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el "regalo" solamente por la vistosidad de su empaque...!
Tonto y mil veces tonto el hombre que come mierda en la calle, teniendo un exquisito manjar en casa."

¡Welcome to Vicálvaro!

viernes, 12 de marzo de 2010
Al comenzar las clases en este segundo cuatrimiestre, un profesor preguntó en la presentación de la asignatura qué esperábamos de su asignatura, y un compañero dijo: yo sólo espero aprender algo. Y el profesor le contestó que eso era un sinsentido porque para eso estamos allí, para aprender.

Pero es que nuestra universidad y nuestro campus, por lo menos a lo que a mis compañeros y a mí respecta, deja mucho que desear. Los medios técnicos brillan por su ausencia, es decir, cámaras, puestos de ordenadores con los programas necesarios, estudios, plató, etc. son ridículos e ínfimos para la cantidad de alumnos. Sabemos que somos una unidad docente delegada, pero por lo menos un poquito de consideración nos merecemos.

Lo que no es normal es que nunca funcionen los cañones o el audio y que no quepamos todos los alumnos en un aula. En mi clase han llegado a ocurrir situaciones inexplicables, por ejemplo: oír a un profesor que da clase en otra aula por los altavoces de la nuestra, que al no funcionar el cañón traigan un carrito con un proyector que no se puede conectar a internet, o una sala de ordenadores en la que la mitad de ellos no funcionan; todo esto se llama desastre.
Efectivamente, esta universidad es un desastre y un desastre que no se soluciona. Aparte de un desastre, es una completa vergüenza que andemos así en el 2010. Ya lo decía Galdós en su artículo
Soñemos, alma, soñemos: “Han dicho que no deseamos instruirnos, puesto que no pedimos la instrucción con el ansia del hambriento que quiere pan. La instrucción no se pide de otro modo que por la voz, o mejor, por los signos de la ignorancia [...] Aguardar, para la educación de la criatura, a que esta diga «llévenme a la escuela que tengo muchas ganas de ser sabio», es fiar nuestros planes a la infinita pachorra de la Eternidad.”

Si bien es cierto que parte de la culpa la tenemos nosotros, no la culpa por no tener medios suficientes, sino la culpa por no quejarnos. La pasividad en las aulas es nuestro pan de cada día y nosotros somos los únicos responsables. No nos hacen ni caso; pero menos caso nos van a hacer si no nos quejamos, no nos movilizamos y no luchamos por lo que queremos.


Otro tema son los profesores. No quiero, y no pienso, meter a todos en el mismo saco. Pero después de la mitad de mi carrera, lo que más me he llevado respecto a los profesores han sido decepciones. Y de verdad, que no son fáciles de asimilar. Algunos son decepciones desde que entran por la puerta; otros parecen que no pero al final la cagan; y el resto enseña la patita a mitad de curso.
Sin embargo, siempre hay un salvador que hace que tu fe en los profesores no desaparezca; y que la pequeña esperanza se mantenga viva.

Si un alumno que está en una institución educativa y lo que le dice al profesor el primer día de clase en 3º de carrera es que sólo quiere aprender, cuando eso ha de darse por hecho, es que algo no va bien, porque, efectivamente, aprender es lo que debería llevar haciendo 3 años.

Bienvenidos a mi vida universitaria y a la de mis compañeros.


50 OBJETIVOS

domingo, 7 de marzo de 2010
Cumplir deseos. Llegar a tus metas. Lograr tus objetivos. Conseguir todo lo que te propones no es nada sencillo. En algún momento de nuestra vida nos hemos planteado seguir unas pautas para realizar nuestros sueños. No siempre se cumplen, pero todo es posible.

Posible, qué palabra más utilizada. Posibilidades hay muchas, metas cumplidas no tantas. Lograr las metas es más fácil si lo haces en compañía y con ayuda de gente que te quiere.

Una vez me contaron una historia: un grupo de mujeres (todas tan diferentes pero tan iguales) se propuso un conjunto de objetivos, metas, deseos, sueños… llamémoslo como mejor nos parezca. Lo hicieron en un intento desesperado por cambiar un poquito sus vidas, para hacerlas menos rutinarias y más divertidas. Comenzó tan sólo con 50 objetivos entre todas, pero acabó siendo una forma de vida. Esa lista sacó miles de sonrisas, creó una atmósfera mágica de libertad, fabricó una máquina de soñar. Una búsqueda de experiencias, una manera de conocerse, de unirse aún más y de ponerse sensibleras.

Palabras, sólo son palabras… y nada más que palabras. Las palabras se van con el viento, pero por eso estaba presente el papel, para que el viento no se las llevase con él al pasar. Poco a poco, con calma y con paciencia lo que antes eran frases se tacharon para convertirse en realidades. Costó sudor y lágrimas, pero la persistencia de esas mujeres llenas de ilusión y de vida lo lograron.

Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete… 7 mujeres, 50 objetivos, toda una vida por delante. Juntas cumpliendo sus sueños. Haciendo locuras. Gracias por vuestra historia.

Chile: cuestión de plata

Chile es el número 45 en la economía mundial y tiene la renta per cápita más alta de América Latina. El terremoto y el maremoto que azotaron el país han destrozado muchas ciudades. Esas ciudades necesitan su total reconstrucción. Para ello, el país tendrá que volcarse en esa tarea y organizar sus recursos de la mejor manera posible para afrontar la situación.

La presidenta, Michelle Bachelet, ya ha dicho que necesitarán ayuda internacional, en forma de hospitales, sistemas de purificación de agua y equipos de rescate. Los grandes países y las grandes potencias económicas deberán conceder créditos para la pronta recuperación chilena.

El apoyo no se ha hecho esperar. Estados Unidos ha mandado hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, Brasil va a enviar equipos de rescate lo antes posible, Perú ha mandado hospitales de campaña y médicos, y Argentina también mandará hospitales de campaña. Asimismo las empresas comienzan a conceder préstamos, como el de Telefónica que ha mandado 160 teléfonos vía satélite, que son vitales para restablecer las comunicaciones, o como Google que ha puesto a disposición de los ciudadanos un buscador de personas tras el terremoto.

Los daños causados elevan la suma de dinero a 30.000 millones de dólares, 22.000 millones de euros, que serán necesarios para la reconstrucción. Aunque la cifra no es del todo exacta ya que falta explorar más a fondo las zonas afectadas para efectuar un cálculo preciso.

“Con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley…” la vieja canción mejicana parece que en esta situación no funciona, y no sé si se en el mundo en que vivimos se podría vivir así. Si no existiera el dinero…